21er Coloquio de Gerencia de Proyectos

21er Coloquio de Gerencia de Proyectos

El pasado miércoles 17 de junio se llevó a cabo el 21er coloquio de Gerencia de Proyectos organizado por el PMI Capítulo Venezuela, en la ciudad de Caracas, en las instalaciones de la Universidad Monte Ávila, contando con numerosas personalidades relacionadas al medio, profesionales del área, profesores, estudiantes y público en general.

La jornada estuvo enmarcada en 2 charlas interesantes sobre Gestión de Proyectos con SCRUM a cargo del docente de la UCAB, Ing. José Martínez y sobre efectos económicos en la valoración de proyectos, a cargo del Ing. Alfredo Arizaleta.

Planificación y desarrollo flexible de proyectos con SCRUM y el enfoque de competencias. Una experiencia docente.

El profesor José Martínez, introdujo a los presentes en su experiencia como profesor de la especialización de Gerencia de Proyectos de la UCAB, y cómo SCRUM le ha ayudado a crear equipos auto gestionables dentro de su cátedra de “Definición y Desarrollo de Proyectos», otorgando a los estudiantes herramientas para «aprender haciendo», a través de la creación de proyectos pequeños que puedan gestionarse con metodologías flexibles y en ambientes de alta incertidumbre.

El ponente recordó que en las metodologías tradicionales, todo se planifica desde el principio y después es que se comienza a trabajar en alcanzar un producto completo en el lapso previsto, logrando el alcance, la calidad, etc. todo enmarcado en una gestión de cambios fundamentales. SCRUM se diferencia primordialmente en darle prioridad a los individuos y las interacciones, más allá de los procesos y las herramientas, resaltando que los resultados son producidos por personas interactuando. SCRUM le otorga más valor a los entregables en funcionamiento, más que a una extensa y detallada documentación.

«SCRUM trata de que la documentación no se coma la mayoría del tiempo y que la planificación no se haga anticipadamente»

En el método de gestión evolutiva flexible manejado en SCRUM se comienza con una visión de todo el sistema, pero no se acomete una planificación detallada del mismo. Se hace una lista de todas las actividades, se establecen prioridades de costo, importancia y sobretodo de tiempo a fin de materializar y poner en funcionamiento los resultados a corto plazo.

El desarrollo del proyecto es incremental, otorgando valor al mismo en la medida que se van entregando «partes» del producto final a través de iteracionesmáximo de 1 mes. La respuesta a los cambios es rápida, la planificación, prueba e integración es continua.

La metodología se ejecuta bajo una estricta definición de roles, una reunión de planificación donde se definen las tareas necesarias para ejecutar el proyecto y donde cada integrante del equipo hace la selección de las actividades que va desarrollar de acuerdo a sus capacidades. Reuniones diarias de seguimiento de 15 minutos, apoyadas en un tablero de Kanban y una reunión de demostración y retrospectiva. Todo ello durante un sprint que no excede los 30 días; tiempo en el cual se estarán otorgando entregables en funcionamiento.

Beneficios

  • Reducción de riesgos generales
  • El foco se centra en el suministro rápido de valor
  • Entregables que se puedan poner en funcionamiento de forma rápida

Posterior a la ponencia y luego de un grato debate en torno al uso de estas metodologías dentro de la gerencia tradicional de proyectos, intervino el Presidente del PMI-V acotando los avances en cuanto a la adopción de elementos de metodologías ágiles dentro de los estándares del PMI®, específicamente en proyectos de software.

Luego de la ponencia se tuvo la oportunidad de conversar con el profesor José Martínez, acerca de algunos puntos de interés – ver entrevista

Continuando con la cobertura del 21er Coloquio de Gerencia de Proyectos a continuación se reseña lo que fue la 2da charla efectuada por el Ing. Alfredo Arizaleta, respecto a cómo afectan las variables económicas en la valoración de los proyectos.

Efectos de inflación y liquidez monetaria en la valoración de empresas y proyectos

Si bien las variables macroeconómicas, producto interno bruto y demás tecnicismos económicos no son términos comunes en la gerencia de proyectos, todos nos hemos vuelto economistas con la situación actual del país y vemos como cada día afectan en gran medida nuestras proyecciones. El Ing. Arizaleta, brindó a los presentes su experiencia en el desarrollo de una tesis de Maestría de Administración de Empresas, en donde puso en contexto el ambiente financiero en el que vivimos y como pueden incidir en el desarrollo de los proyectos, a través de una evaluación económica del país de los últimos años.

En el estudio mostrado, se evidenció la existencia de una tendencia negativa en el crecimiento económico de Venezuela de los últimos 60 años, siendo lo más significativo la ausencia de patrones que determinen su comportamiento y solo encontrando coincidencias en los cambios de paquetes económicos que ha realizado cada gobierno. Las últimas referencias del crecimiento económico publicadas por el BCV corresponden al año 2012, cuando el índice se ubicó en 1,47%, sin embargo se desconocen cifras oficiales de los últimos 2 años. El ambiente económico de Venezuela actualmente es sumamente complicado, el BCV no ha publicado índices de inflación desde febrero de este año, cuando se ubicó en 5,86%. Las estimaciones para el resto del año no son nada alentadoras, al encontrarnos en un proceso inflacionario exponencial alimentado principalmente por una creciente liquidez monetaria en la calle.

Nuestro país, con serios problemas financieros, aunado a un escenario de galopante inflación, presenta grandes retos para mantener a flote los proyectos, evitar la paralización o demora sustancial de los mismos y cumplir con los objetivos de rentabilidad que naturalmente tiene un proyecto. Es necesario establecer compromisos financieros con los dueños del proyecto a fin de continuar la ejecución del mismo, además de ser necesaria una revisión y reconsideración continua.

“La única forma de que una empresa crezca en valor, es a través de sus proyectos»

Luego de una acertada explicación de conceptos económicos, resultó evidente señalar que es necesario conocer el valor real de la empresa, siendo un factor crítico para determinar los proyectos que vamos acometer; al mismo tiempo que podemos llevar al fracaso a una organización si no tomamos en cuenta las variables financieras que no dan los expertos. Es importante resaltar que se deben considerar los precios de un producto establecido y fijado en el tiempo a fin de determinar el crecimiento, tomando siempre en cuenta la liquidez y la inflación. Considerando a su vez que el resto de la economía influye y la empresa es parte de un entorno económico que no escapa de una realidad del país. Sólo por el hecho de pensar que estamos blindados, podemos llevar un proyecto al fracaso.

“Los países en desarrollo sacrifican su crecimiento económico a cambio de frenar la inflación «

Este evento sirvió de preámbulo para el 2do Coloquio Regional de Gerencia de Proyectos, efectuado el 1ro de julio en la ciudad de Maracaibo. Igualmente en el marco de la jornada, el PMI-V, recordó puntos relevantes en cuanto al calendario de los exámenes de certificación, eventos e información de interés del próximo Congreso de Gerencia de Proyectos a efectuarse los días 18 y 19 de julio así como sus cursos los días 11 y 12 del mismo mes, toda esta información y más, se encuentra disponible en nuestra página Web.

Recuerden que todos los asistentes al coloquio que tengan la certificación PMP®, se hacen acreedores de PDU´s que pueden reportar al Programa de Certificación Continua (CCR).

De esta manera, el PMI-V continúa fortaleciendo su labor en el desarrollo y difusión de la práctica de la Gerencia de Proyectos en el territorio nacional.

Hendrick Aponte

Voluntario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *