Creatividad y Gestión de Requisitos

Creatividad y Gestión de Requisitos

De los proyectos que fracasan en alcanzar sus objetivos, casi la mitad (47%) se debe a una pobre gestión de requisitos [1]

¿Qué significa esto? Que la pobre gestión de requisitos está costando dinero. Por cada dólar gastado en proyectos y programas, 5,1% del dinero es desperdiciado a causa de los problemas en la gestión de requisitos. En otras palabras, por cada millardo de dólares invertido, se pierden 51 millones. Esto es un monto bastante significativo considerando un mundo enfocado en proyectos.

Los problemas más comunes de los proyectos fallidos están íntimamente relacionados con la gestión de requisitos, entre ellos, fallas en la gestión del alcance, pobres comunicaciones, falta de involucramiento de los interesados.

De acuerdo a la consultora AIG Consulting, para el año 2009 el 74% de las empresas tenían un nivel bajo en la madurez de sus gestiones de requisitos (entendiendo que la madurez se refiere a los niveles que una organización demuestra a través de su gente, procesos y herramientas para estas gestiones), lo que se traduce en sobrecostos, fechas de entrega no cumplidas. En este estudio se demostró que estas empresas cumplieron con sus objetivos un 54% del tiempo[2]

En este sentido, en el reporte de Agosto de 2014 del PMI “Pulse of the profession” se resalta la importancia que tiene para las empresas con mejor desempeño el enfoque en su gente, sus procesos y su cultura. Cuando nos referimos a procesos, hablamos de la necesidad de estandarizar y formalizar las actividades que garanticen la aplicación de buenas prácticas en la gestión de requisitos para todas las iniciativas.

Las empresas con mejor desempeño se enfocan en su gente, sus procesos y su cultura

Para el Consejo Ejecutivo Global del PMI, una de las habilidades más importantes de un gerente de proyectos en la gestión de requisitos es la interpretación y articulación de los requerimientos alineados con la visión estratégica del negocio; con lo cual lograría descubrir las necesidades que los socios del negocio y los usuarios finales no podrían articular por sí solos.

Es en este momento en que la creatividad entra en juego. La creatividad se refiere a un proceso para convertirse en un sujeto sensible a los problemas y deficiencias, para lo cual se requiere identificar las dificultades, buscar soluciones, hacer propuestas o formular hipótesis para encontrar una posición nueva.[3]

La creatividad no es un suceso aislado, que sucede una vez en la vida. Los grandes proyectos innovadores pueden ser originados consistentemente con herramientas y técnicas adecuadas. Entre ellas podemos mencionar el rediseño de problemas, rolestorming, paintstorming, improvisación y muchas otras que profundizaremos en futuros artículos.

[1] PMI (2014). Pulse of the Profession®: Requirements Management.

[2] IAG Consulting (2009). Business Analysis Benchmark – 2009: The Path to Success

[3] Torrance, Paul (1966) . «Verbal Tests. Forms A and B-Figural Tests, Forms A and B.». The Torrance Tests of Creative Thinking-Norms-Technical Manual Research Edition. Princeton, New Jersey: Personnel Press. p. 6.

Miguel Alastre, PMP

1 pensamiento en “Creatividad y Gestión de Requisitos

  1. Excelente articulo sobre esta area de conocimiento. Definitivamente la Gestion de Requisitos es una viga de apoyo necesaria e indispensable la cual hay que enfocar para llevar un buen proyecto a termino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *