El Aporte Familiar a la gestión del Project Manager (PM)

El Aporte Familiar a la gestión del Project Manager (PM)

Mucho se ha escrito sobre los aspectos técnicos que conforman tanto a un Project Manager (PM) como a su gestión. Métodos, teorías, responsabilidades, conforman ese inmenso compendio de artículos y material que existe actualmente con respecto al tema, pero muy poco he visto, al menos yo, relacionado con la implicación familiar en la vida de un PM.

Para mí, se comienza con la familia de donde proviene el PM. Los valores, la actitud, la fuerza, y la energía, provienen en gran medida del seno de la familia a la que pertenece el profesional. Los ejemplos que ve en su casa, el esfuerzo (y algunas veces sacrificio) de la familia para poder darle la oportunidad de lograr un título universitario como paso importante (aunque no imprescindible) en el camino a convertirse en todo un PM. Al menos en mi experiencia, no conozco un PM exitoso que haya basado sus resultados en el engaño, malas prácticas, corrupción…los debe haber, claro que sí, pero al final no deben llegar mucho más lejos que una celda, o en última instancia, algún «paraíso» que al final de cuentas termina siendo la misma celda, solo que ocupado por un encierro voluntario motivado al miedo a ser atrapado. Un PM que logre «éxito» basado en el engaño, no es un PM, sino, sencillamente, un estafador. Entonces, se hace evidente que los PM cuentan, sin lugar a duda, con un «background» familiar común que le hace de marco para crecer en función de esos sueños compartidos que en algún almuerzo familiar surgieron como parte de la conversación.

Y luego, viene la familia que forma el PM. Muchas veces he pensado que he invertido mucho de mi tiempo para lograr los resultados alcanzados, pero cuando analizo más profundamente, veo que muchas de esas horas fueron también de sacrificio de mi familia. Aquellos proyectos que requirieron trabajar semanas y hasta meses casi sin descanso, pasando por la casa prácticamente en «modo hotel», y siempre explicando que era necesario el sacrificio. Las vacaciones que por necesidad y responsabilidad tuvieron que ser suspendidas con la promesa siempre dilatada por otro compromiso mayor que surgía en base a los excelentes resultados del anterior; los cumpleaños, aniversarios y tantos eventos que fueron celebrados casi sin uno… Definitivamente, la familia aporta una gran cuota de sacrificio en la gestión de un PM, por lo cual, así como todos los talleres, reuniones y experiencia que se requiere, se debe considerar como imprescindible ese apoyo incondicional que siempre, aunque a veces con ciertos reclamos, provee todo el núcleo familiar al cual pertenecemos.

Al final, el PM es un profesional integral. Un Líder que debe destacarse como tal tanto en el ámbito de su trabajo, como en el de su familia. Un ejemplo en todos los sentidos para todos con quienes se relaciona, y que debe siempre estar agradecido con ese apoyo incondicional de su familia, gracias al cual se han logrado tantas obras, avances tecnológicos y, en general, proyectos exitosos.

 

Fernando J. Castellano Azócar

@fjcastell

fjcastell@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *