PMI

Capítulo Venezuela

Manuel Llorens: “Motivar a los equipos para lograr resultados”

Manuel Llorens, fue el invitado de honor de la Clausura del VI Congreso de Gerencia de Proyectos del PMI – V, quienes asistieron tuvieron el placer de conocer como la motivación que él ha transmitido logró resultados en su experiencia como psicólogo del equipo de futbol preferido por los venezolanos, como lo es “La Vinotinto”.

Explicó que antes de motivar, en primer lugar, se debe tener un diagnóstico claro de qué ocurre en cada uno de esos equipos, como condiciones de materiales, funcionamiento grupal y cultura organizacional.

Un buen gerente con posibilidades de liderazgo debe conocer quienes son las personas que están en un grupo de trabajo y como funcionan entre sí, además de todas las capacidades técnicas y habilidades específicas de sus tareas. También debe poseer una cualidad psicológica para analizar cuáles son las personas que están allí.

“La mayoría de los buenos gerentes o líderes tienen algunas nociones más formalizadas para saber que ocurre con los integrantes de sus equipos.  La primera lectura es de estos profesionales. Por su parte, un psicólogo puede servir de consultor para ayudar, levantar información, tener una visión más completa a fin de tratar de articular y hacer algunas sugerencias”.

Añadió que en temas de liderazgo, hay conocimientos que son clave de un líder. Uno es nivel de energía y motivación, inteligencia específica de esa tarea y habilidad social. Un líder que se desespera, se vuelve agresivo y maneja la imposición puede generar ruido. Recomienda capacidad de manejo emocional y stress, para tomar buenas decisiones.

Estos son elementos comunes a cualquier posición de liderazgo. De allí elementos claves, por ejemplo un entrenador de futbol debe tener capacidad de planificación, es quien debe administrar en seis meses como manejar las cargas, unas tareas más cruciales que otras.

“Las habilidades de liderazgo se cultivan y se forman, pero hay personas que tienen cualidades, competencias o rasgos, eso no significa que otras no puedan aprenderlo”, dijo Llorens.

En cuanto a la separación que existe entre lo lógico y lo emocional, el psicólogo nos afirma que es una manera de funcionamiento. En momentos específicos, el ser muy frio puede ser una estrategia, pero lo ideal en psicología son las dos características juntas. “Se debe estar en algún estado emocional, puedes tener una estrategia que te permiten utilizar una de las dos características, sin embargo los más efectivos se pueden manejar con la emoción sin perder la capacidad de razonar”.

En el caso del futbol que es el área directa de competencia de Manuel Llorens, nos indicó “es muy difícil tener un entrenador que no se conecte con la emotividad, un tipo imperturbable, realmente, se necesita una persona que pueda lidiar con la emoción sin que se desorganice, ni pierda la línea de lo que está pensando”.

Como punto final, nos destacó que en el país se requiere seguir desarrollando profesionales para gerenciar proyectos que reúnan las capacidades señaladas y que puedan mover instituciones hacia el logro de objetivos.

3 Respuestas

  1. Roberto Blanco

    Feliz día. Excelente artículo pleno de verdades que están ahí al alcance de todos, solo resta re enfocar y ver más allá de lo obvio y de lo evidente, ver de la piel para dentro de cada una de las personas que nos rodean e integran el “equipo”, entendiendo equipo como; equipo de trabajo, deportivo o la familia. Incluso el elemento de la ecuanimidad, presentado en este artículo de manera sutilmente magistral, haciendo énfasis en el manejo emocional, propio y del equipo. Para mi, el líder de clase mundial, no es aquel que habla mucho, sino, aquel que escucha al otro, cumple sus promesas y se hace empático consigo mismo y con los demás.

    Agradezco el mantenerme en constante movimiento, ya que fruto de ello, llegué a este site y a este artículo de gran valor.

    Cordial abrazo
    Roberto Blanco
    @tucoachpersonal

  2. Esequias Hernandez

    Interesante artículo, sobre todo por lo acertado de su contenido. Un equipo esta conformado por miembros con diferentes antecedentes, expectativas y objetivos que deben ser evaluados, enfocados y aprovechados para lograr el bien común, creando un ambiente afable y manteniendo el compromiso de sus integrantes, en el caso de la Vinotinto podemos notar su cambio para mejor en un muy corto tiempo y todo gracias al esfuerzo del equipo motivado por sus lideres en busca del logro del éxito… mis Felicitaciones.

  3. Alberto Castro P.

    Buenas Noches

    Muy enriquecedor este articulo, ya que una de las principales responsabilidades de un líder es motivar a su equipo de trabajo, pero como seres humanos únicos y complejos esta tarea no es fácil, por lo que es muy importante el conocimiento que tengamos de cada uno de los integrantes del equipo, saber como funcionan, como reaccionarían en algunas circunstancias, para ello es necesario dialogar con cada persona, escucharlos y brindarles no solo la seguridad, confianza y la fortaleza de su líder sino también de sus valores éticos y morales, puesto que esto se convierte en reflejo del equipo. Por otro lado el manejo de las emociones juega un papel preponderante ya que deben estar alineados cerebro con el corazón, de esta manera las decisiones se tomaran con mas lógica.

    Saludos cordiales.

    Alberto Castro.
    @betomario7

Deje un comentario