Fabio Pereira Teixeira de Melo

Fabio Pereira Teixeira de Melo

Para iniciar el mes de octubre, Pro – Gente: Los Proyectos y la Gente, tiene el honor de conocer a un profesional quien para relajarse su mejor opción es la Colonia Tovar, por su increíble paisaje y quien opina que su mayor aprendizaje en la disciplina es la Planificación, ya que ésta “es el alma de un proyecto de éxito”. Fabio P. Teixeira de Melo, es nuestro entrevistado del mes, es PMP®, director de contrato en la Construtora Norberto Odebrecht. Tiene más de 20 años de experiencia en construcción, certificado PMP® en el 2001 y graduado por el PMI® en 2004, participó en la elaboración de la primera edición del Construction Extension to the PMBOK® Guide y del Practice Standard for Scheduling®. Actualmente participa en el proyecto para lanzar la 3ra edición de la extensión de construcción y es voluntario del Capítulo Venezuela del PMI®.

  1. Nombre Completo: Fabio Pereira Teixeira de Melo
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Rio de Janeiro, Brasil, 13/02/1970
  3. Profesión y casa de estudio: Ingeniero Mecánico, UFRJ – Universidad Federal do Rio de Janeiro
  4. Sobre tu carrera profesional – Inicios, y actualmente: Inicié en 1989 en una fábrica de equipos de carga. Actualmente dirijo proyectos de construcción y montaje industrial.
  5. En una palabra o frase: ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos? Es el proceso metodológico que te acerca al alcance de las metas.
  6. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina? Aun era estudiante cuando participé en mi primera obra industrial y me encanté con el reto y el ambiente.
  7. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional? Una forma estructurada para vencer desafíos complejos.
  8. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación? La membresía al PMI® te da acceso a una gama enorme de conocimiento útil. Pertenecer a un capítulo te permite aprender de varios sectores diferentes. La certificación le dice al Cliente quien eres.
  9. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina? Mi profesión me ha llevado a cambiar de ciudad y de país algunas veces. La experiencia para la familia ha sido fantástica y nos hemos vuelto mucho más unidos.
  10. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina? Tuve contacto con la gestión de proyecto siendo aún pasante. La profesión de dirección de proyectos nació del ambiente de construcción, así que me fue muy natural y motivante el encuentro con el PMI®.
  11. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela? PMI® desde 2000; Capítulo Venezuela desde 2010.
  12. ¿Cuánto tiempo tienes siendo voluntario al Capítulo? Inicié ahora, con el llamado a inscripción de voluntarios.
  13. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo 1- Puedo servir a la comunidad de gestión de proyectos. 2- Aprenderé de los que llevan toda la vida ejecutando proyectos en Venezuela. 3- Conoceré gente de diferentes sectores productivos.
  14. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo? Voluntario
  15. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante durante tu colaboración en la JD? Espero que todas lo sean.
  16. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? Con la gestión de tiempo, que fue durante mucho tiempo mi especialidad en la gestión de proyectos.
  17. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina? La planificación es el alma de un proyecto de éxito; pero su cuerpo está en la disciplina al seguir la planificación.
  18. Has dado asesoría a varias empresas en la creación de PMO, ¿Cuál es la debilidad común que se presenta? La informalidad y la falta de registro.
  19. ¿Tienes algún hobby? Buceo, mountain bike, motociclismo, automobilismo, leer y escribir ficción.
  20. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué? Colonia Tovar, porque uno se relaja en medio de un paisaje increíble.
  21. ¿Autor preferido? Stephen King
  22. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional? Me quedaré con la no ficción, para poder indicar un solo libro. A nivel personal indico McMafia: El Crime Sin Fronteras, de Misha Glenny, para que estemos atentos. A nivel profesional, El Efecto Medici, de Frans Johansson, porque para la dirección de proyectos se necesita saber canalizar la creatividad.
  23. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo? A través de la gestión de proyectos se logran muchos retos, y los retos son la sal de la vida. En el capítulo Venezuela estamos entre pares y de ese encuentro pueden surgir cosas muy buenas.

Junto con este acercamiento para conocer tanto los aspectos relevantes de la experiencia de Fabio, otras cualidades y curiosidades que lo definen y describen, así como sus más acertados consejos, sugerencias y reflexiones también compartimos un excelente artículo de nuestro entrevistado sobre: “Que si el Fast Tracking es realmente Fast”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *