María Isabel Specht

María Isabel Specht

Iniciamos el 2016 compartiendo y conociendo a nuestra colega María Isabel Specht, quien tiene una gran experiencia en el área metalúrgica y petrolera donde pudo desarrollar la disciplina como su carrera profesional, María Isabel nos comenta sobre la importancia del apoyo de la alta directiva para la consolidación de la PMO en una organización No importa que obtengas el beneficio del personal ejecutor en la organización, si no se tiene el compromiso de las autoridades, es muy cuesta arriba la consolidación de la PMO en dicha organización” de igual manera Specht nos invita a participar en los eventos del PMI Global “sobre todo los virtuales que son muy buenos y enriquecedores” como beneficio al ser miembro del PMI®. Le invitamos a conocer a nuestra par a través de nuestra sección Pro-Gente:

  1. Nombre Completo: María Isabel Specht
  2. Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 28 de mayo 1956
  3. Profesión y casa de estudio: Ingeniero de Materiales. Universidad Simón Bolívar. Caracas. Venezuela
  4. Sobre tu carrera profesional – Inicios, y actualmente: Inicié en 1979 en SIDOR como Ingeniero de Materiales en asistencia técnica para las ventas de productos siderúrgicos. En 1983 fui profesor asistente en el Dpto. de Ingeniería de Materiales en la Universidad Simón Bolívar, a partir de 1984 inicié en PDVSA Intevep hasta la fecha, allí me he desempeñado como investigador en el área de ciencia de los materiales y sus mecanismos de degradación para diferentes organizaciones, producción, mejoramiento y refinación de crudo pesado y extrapesado. Durante el periodo 2003 – 2010 estuve en comisión de servicio en CITGO Petroleum Corporation (filial de PDVSA) donde me desempeñé como Gerente Corporativo Técnico y como Presidente del comité revisor, desde el punto de vista técnico y económico, de todos los proyectos de inversión de capital de CITGO que representaban un portafolio de 450 millones de dólares anuales. Actualmente soy investigador avanzado en el área de mejoramiento de crudo y aplicaciones industriales del coque de petróleo. Soy asesor al programa de usos industriales del coque de petróleo para apalancar la economía de la región de Guayana.
  5. En una palabra o frase: ¿Qué es para ti la Gerencia de Proyectos? Es como dirigir una orquesta
  6. ¿Cómo te iniciaste en la disciplina?: Desde 1985 cuando dirigí el proyecto de sustitución de importaciones de válvulas para servicio de ácido fluorhídrico de las unidades de las refinerías de PDVSA.
  7. ¿Qué te motivó a convertir la Gerencia de Proyectos en tu carrera profesional? Desde 1985 he participado como miembro de equipos de trabajo y he gerenciado proyectos de investigación y programas. En Octubre del 2003 cuando me toca ser presidente del comité de revisión y evaluación de los proyectos de inversión de CITGO vi la oportunidad que tenía en mis manos de convertir la Gerencia de Proyectos en mi carrera profesional, y procedí a prepararme para la certificación lo cual me ha ayudado tremendamente en la realización eficiente y eficaz de mi trabajo y me ha dado excelentes beneficios.
  8. ¿Por qué es importante la membresía al PMI® y optar a alguna certificación? La membresía nos da la oportunidad de acceder a información y participar en eventos, sobre todo los virtuales que son muy buenos y enriquecedores, además de fortalecer la carrera como gerente de proyectos. La certificación, es una gran oportunidad de prepararte para ello con lo que también uno se fortalece y consolida los conocimientos relacionados a la gerencia de proyectos.
  9. ¿Cómo relacionas tu vida personal con la disciplina? Mi vida misma es un proyecto.
  10. ¿Desde cuándo eres miembro del PMI® y del Capítulo Venezuela? Soy miembro del PMI® desde el 2007 y del Capítulo Venezuela desde el 2011.
  11. ¿Cuánto tiempo tienes siendo voluntario del Capítulo? Soy voluntario del Capítulo desde el 2013.
  12. Lista tres beneficios que consideras al ser voluntario del Capítulo: 1) La alegría de poder colaborar para que se divulgue a todas las personas esta hermosa disciplina que es la Gerencia de Proyectos. 2) La oportunidad de aprender interactuando con un excelente equipo de voluntarios que conforman el capítulo. 3) La oportunidad de conocer, aprender y de compartir con otras personas lo que he aprendido a través de mis vivencias.
  13. ¿Qué cargos has asumido dentro del capítulo? La Dirección de Finanzas
  14. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante durante tu colaboración en la JD? El 9no Congreso de Gerencia de Proyectos, los cursos y los coloquios.
  15. ¿De todas las áreas de conocimiento que indica el PMI®, con cuál te sientes más identificado? ¿Por qué? La gestión de riesgo. Porque siempre estoy atenta a ellos y me encanta preparar el plan de mitigación de los mismos. Es una oportunidad de garantizar el éxito en los proyectos.
  16. ¿Tu mayor aprendizaje en la disciplina? Tolerancia, paciencia y compasión conmigo que soy un proyecto de vida.
  17. Has dado asesoría a varias empresas en la creación de PMO, ¿Cuál es la debilidad común que se presenta? He dado asesoría para formar la PMO en CITGO, en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Falcón y en PDVSA Intevep. La oportunidad de mejora en las tres es que no hay una verdadera comprensión de los beneficios que una PMO trae para los miembros directivos de estas organizaciones y esto trae como consecuencia la ausencia de apoyo a estos niveles que es primordial para la consolidación de una PMO. No importa que obtengas el beneficio del personal ejecutor en la organización, si no se tiene el compromiso de las autoridades, es muy cuesta arriba la consolidación de la PMO en dicha organización.
  18. ¿Tienes algún hobby? Si. Jugar con mi nieta.
  19. ¿La ciudad de Venezuela qué te gusta más? ¿Por qué? Puerto Ordaz. Por su organización y por su gente.
  20. ¿Autor preferido? En materia de gerencia de proyectos, es el Dr. Kezner. En literatura tengo varios: Marguerite Youcernar y Paulo Coelho.
  21. ¿Algún libro que recomiendas – a nivel personal y profesional? A nivel personal el Alquimista. A nivel profesional La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
  22. ¿Qué mensaje compartes con los demás miembros, voluntarios, pares, colegas y comunidad en general sobre la disciplina y el capítulo? La disciplina de gerencia de proyecto es adictiva, una vez que te involucras en la Profesión te absorbe de tal manera que no puedes dejarla. Para los miembros del Capítulo, esta comunidad es una gran oportunidad para favorecer los importantes procesos que se llevan a cabo en el país, por lo que es nuestra responsabilidad como comunidad de Gerencia de Proyectos divulgar y fortalecer esta hermosa disciplina.

María Isabel agradecemos haber compartido tus vivencias, opiniones y experiencias en nuestro espacio de Pro-Gente, sección que nos permite acercarnos entre aquellos que sentimos el Project Management más que una carrera profesional, un estilo de vida. A continuación los invitamos a leer los comentarios de Specht sobre la Conferencia de Agilidad del PMI® 2015: Artículo  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *