Riesgos en los proyectos industriales

Riesgos en los proyectos industriales

Un riesgo es un evento incierto que de producirse, tiene un efecto positivo (Oportunidad) o negativo (Amenaza) en uno o más de los objetivos del proyecto” (PMBOK®, 2013:310)

Existen tres tipos de riesgos:

  1. Conocidos. Son los que pueden identificarse luego de la definición del proyecto en su contexto técnico u organizacional.
  2. Predecibles. Son los que pueden anticiparse basándose en el desarrollo de proyectos similares mediante la ejecución de acciones de manera proactiva.
  3. Impredecibles. Son los que escapan del control del director de proyecto y del equipo de proyecto. Estos riesgos no se pueden gestionar de manera proactiva y por lo tanto se les puede asignar una reserva de gestión.

El objeto de este artículo es hacer mención a algunos riesgos (conocidos, predecibles o impredecibles) asociados a los proyectos de instalaciones industriales.

La rápida evolución tecnológica que ha experimentado la industria química, el incremento de inventarios de productos químicos en las instalaciones y en diversos medios de transporte; ha provocado un aumento de la probabilidad de que ocurran accidentes con un notable impacto sobre personas, medio ambiente y equipo. Casal, J. et al (1999) “Análisis del riesgo en instalaciones industriales”. Ediciones UPC. España

Estos riesgos se han puesto de actualidad en las últimas décadas a causa de algunos accidentes de graves consecuencias. Por ejemplo; los eventos en Sao Paulo (rotura de una conducción de gasolina, 800 muertos), en Ciudad de México (explosión e incendio de un parque de almacenamiento de GLP, 450 muertos) y en Bhopal (escape de gas con formación de una nube tóxica, 3.000 muertos). Asimismo, en 1989 la explosión de una gran nube de gas provocó la muerte de aproximadamente 1.000 personas en los Urales.

En este sentido, el servicio de MHIDAS (Major Hazard Incident Data Service) ha consolidado de su base de datos de eventos de impacto negativo, los riesgos conocidos en las instalaciones químicas de distintos países en 4 tipos de eventos;

  • Escape
  • Incendio
  • Explosión
  • Nube de gas

Para evitar la incidencia de estos riesgos es necesario cumplir con normativas locales e internacionales que disminuyen la probabilidad de ocurrencia. Sin embargo, también es recomendable que el equipo de proyecto planifique la respuesta a dichos riesgos. Esta respuesta es determinada en parte por el alcance del proyecto y la disponibilidad de recursos, después de todo, si no se dispone de personas para mitigar el riesgo, los planes de mitigación no sirven de mucho. En este mismo sentido, el presupuesto dictará lo que se puede y no se puede hacer.

Al revisar los riesgos y determinar cómo el equipo responderá ante ellos, se debe disponer de información esencial de las acciones disponibles para los riesgos identificados. Con esta información en mano el director del proyecto será capaz de guiar las acciones necesarias para mitigar y evitar los riesgos conocidos identificados.

Con respecto a los riesgos desconocidos, pueden mencionarse catástrofes naturales; huracanes, terremotos, tornados, tsunamis, inundaciones, e incluso actos terroristas. Para lidiar con ellos, se dispone de mecanismos como las reservas de gestión y la transferencia del riesgo mediante la contratación de pólizas de seguro.

Una correcta gestión de riesgos aumenta las probabilidades de completar los proyectos de manera exitosa dentro de los tiempos, costos, y calidad con que fue planificado.

Miguel Alastre, PMP

Voluntario

2 pensamientos en “Riesgos en los proyectos industriales

  1. ¡Hola Miguel! Te saludamos desde el Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), y comentamos tu post pues no ha encantado que tomes en cuenta este tipo de temas tan importantes para la integridad tanto del medio ambiente, como de los trabajadores de una compañía como tal, es fundamental ser responsable en cuanto los accidentes químicos que pueden ocurrir en estos ambientes laborales. Por otra parte, ¿alguna vez has presenciado un accidente que pudo haber sido prevenido? Saludos, esperamos sigan los éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *